El Maestro Palmero

sábado

Aún no había yo entrado en la adolescencia y descubrí un lienzo que me provocó una oleada de sentimientos. El cuadro, obra de de un pintor, desconocido para mí, me transportó a otro mundo, otro lugar, otro tiempo en el que me hubiera gustado vivir, o que incluso pensaba que tal vez en otra dimensión había vivido.

Nunca olvidé aquel cuadro. Pasó mucho tiempo hasta que descubriera al autor, al artista, a través del cual soñaba haber tenido otra existencia.


("La Madeleine" - Paris)


Era Alfredo Palmero de Gregorio, y el cuadro en cuestión era:


("El Arco del Triunfo" - París)


Descubrí también que Alfredo Palmero de Gregorio fue uno de los grandes pintores de nuestro siglo, y que su arte ha sido expuesto en los cinco continentes.


("Caballos de la Luna")

Su renombrada obra «Caballos de la Luna» y otras de elementos tauromáquicos han hecho que sea un artista mundialmente conocido.


Nace Alfredo en Almodóvar del Campo (Valladolid) el 12 de Marzo de 1901.


De descendencia italiana -napolitana para más señas pasa los primeros años de su infancia a cargo de su abuelo, Gregorio Montañés, almacenitas de maderas en Almodóvar, quien lo cría, dado que quedó huérfano a muy temprana edad, manifestando ya en su niñez una latente impronta pictórica que no lo abandonaría durante toda su carrera artística.


("Paris")

Decidido a buscar nuevos horizontes y en plena adolescencia, Marcha a Madrid en 1913 a los 14 años de edad, para ingresar en la Escuela Superior de Pintura y Grabado de San Fernando, siendo algunos de sus profesores Sorolla o Romero de Torres, e incluso de forma breve Valle lnclán como profesor de estética. También eran frecuentes en sus principios las visitas al estudio del fotógrafo y pintor Vicente Rubio Sánchez.


Se mete de lleno en el ambiente bohemio de la capital, y es asiduo en las tertulias de conocidos cafés como «El Parnasillo», «La Fontana de Oro», en donde se destacaba la liberalidad e intelectualidad.

Llegó a ser contertulio de los más conocidos e importantes personajes de la época, como Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Manuel de Falla, etc.


Está cinco años en Madrid, de 1915 a 1920, y son precisamente estos ambientes de los cafés de entonces, cargados de esplendor y de cultura los que plasmará en sus lienzos.


En 1920, expuso por primera vez en el Casino de Ciudad Real.

("Le Promenade" - Paris)


En 1928, viajó por Italia y Francia, y es allí, en la capital parisina donde se asentará atraído por la llegada de las nuevas tendencias pictóricas, como el dadaísmo, y personajes como Apollinaire.


("Avenue de L'Opèra"-Paris)

Comienza en esta etapa a realizar conmovedoras obras enfocadas en la visión del más puro romanticismo. Su obra se llena de luminosidad, cromatismos ricos, exuberantes formalidades, agudeza de perspectiva y sobre todo fantasía pictórica.

Así nacen sus pinturas del Folies Bergere, Pigalle, Montmatre, Montparnasse y otras tantas difundidas en la actualidad por multitud de países.


("San Germain"-Paris)

("Vendedora de Flores St. Honoré"-Paris)

En 1930, logra la plaza de profesor de instituto de Enseñanza Media, y ejerce la docencia en Ciudad Real, Burgos, Toledo y Barcelona, ciudad en la que residió desde 1940.


("Rambla de Santa Mónica - Barcelona)


("Teatro Apolo")

Temas como La Mancha, con sus preciosos atardeceres rojos purpúreos dan la clave al pintor para la realización de cuadros como «Toros espantados», «Toros en el campo de Almodóvar»... Ahora bien, no son sólo los elementos taurinos los que reproduce con gran sobriedad, pues son sus famosos caballos los que han hecho de este pintor un personaje universal, elevándose a rango de máxima expresión sus impresionantes «Caballos de la Luna».

(Una muestra de sus Escenas Cervantinas)

Otros temas plasmados en la universal obra del Maestro Palmero han sido los referidos a ese inmortal personaje manchego que es El Quijote, o la galería de retratos de hijos ilustres de Almodóvar del Campo.

Fue distinguido con el Premio del Concurso Nacional Conmemorativo de Cervantes.


En Barcelona fundó el Instituto Palmero, así como el Museo Palmero, en Almodóvar, en 1964, en donde se encuentran obras suyas y de sus descendientes, también artistas.

Contemplado desde una perspectiva actual, la manera de pintar de Palmero se reconoce su autoría por dondequiera que se pase y a distancia se vea un cuadro de los muchos plasmados por Palmero.

(Alfredo Palmero de Gregorio)



Fuentes de Datos:

http://www.castillalamancha.es/

http://orbita.starmedia.com/


5 soñaron conmigo:

América dijo...

HERMOSO BLOG VAYA DESCUBRIMIENTO QUEDO ABSOLUTAMENTE RENDIDA UNA BELLEZA EL CONTENIDO Y LAS IMAGNES ESPECTACULARES.

x dijo...

Tiene usted idea de cuanto costaría en el mercado el cuadro ("El Arco del Triunfo" - París)?

Quizá conozca un cuadro de Palmero que se ve unas personas bailando una sardana en la costa?

Le agradecere la información
inter_yo@gmx.net

Fotografía El Momento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fotografía El Momento dijo...

Felicidades por tu blog. Es muy interesante ver blogs bien documentados tanto en texto como en imágenes.

Mi pregunta, es que tengo un cuadro del Maestro Palmero y tengo una duda acerca de la técnica utilizada. Si alguien tiene información sobre las técnicas que aplicaba, me gustaría que contestara. La foto del cuadro está en http://fotografiaelmomento.blogspot.com/2011/01/alfredo-palmero-de-gregorio-maestro.html

Si necesitan cualquier información, solo tiene que pedirla.

Mercedes Pérez-Serrano Luján dijo...

Almodóvar del Campo, pueblo donde nació el Maestro Palmero, no está en la provincia de Valladolid sino en Ciudad Real.

Related Posts with Thumbnails
 
Los Sueños De Akael - by Templates para novo blogger