Caspar David Friedrich

lunes

Desde que descubrí su obra y conocí lo que hay publicado sobre du vida, una cierta empatía me ha unido a Caspar David Friedrich. Hay almas que aún viviendo en otra etapa de tiempo o dimensión se sienten identificadas. Yo creo que en cierta medida, aunque no tenga el don de la pintura, me siendo identificada con él.

"Arbol con cuervos" - Museo del Louvre . París - Francia

Caspar David Friedrich es el más notable pintor alemán. Introvertido, melancólico y depresivo, nos ha dejado unos poéticos y exquisitos paisajes, de profunda espiritualidad, donde explora el infinito, las fronteras del espacio y tiempo. En sus cuadros, realizados con una técnica minuciosa a partir de apuntes sacados del natural, suelen aparecer uno o dos personajes, generalmente de espaldas, en una naturaleza grandiosa donde reina la soledad y el vacío, frente a la que el hombre se siente empequeñecido .Son ejemplos perfectos de lo sublime “La cruz en la montaña”, “Monje frente al mar” y “Viajero frente al mar de niebla”.


Nace Friedrich el 5 de septiembre de 1774 en la ciudad de Greisfwald, en Alemania siendo el sexto de los nueve hijos de Adolf Gottlieb Friedrich, un fabricante de velas y jabones, y de Sophie Dorothea Friedrich, ambos protestantes, en cuya confesión también fue educado el joven.


Caspar David sufrió la cercanía de la muerte desde una temprana edad. Su madre, Sophiea Dorotea, murió en 1781, cuando él tenía sólo siete años. Un año después, su hermana Elisabeth también murió, mientras que una segunda hermana, María, sucumbió al en 1791. Posiblemente la mayor tragedia de su infancia fue en 1787 la muerte de su hermano menor Johann Christoffer, a la edad de trece años. Caspar David fue testigo de cómo su hermano caía a través del hielo de un lago congelado y se ahogaba. Algunas fuentes sugieren que Johann Christoffer murió mientras trataba de rescatar a Caspar David, quién habría caído anteriormente en el hielo.
"Kunstsammlungen. Weimar"

Entre 1794 y 1798 estudió en la Academia de Coppenhage, y en 1798, cuando termina sus estudios, se traslada a Dresde, ciudad que en aquellos años era el centro del Romanticismo y donde permaneció de forma ininterrumpida, salvo breves viajes y estancias en su ciudad natal, introduciéndose rápidamente en el ambiente cultural romántico, y donde desarrolló la mayor parte de su actividad artística, en un período en que, en toda Europa, una creciente desilusión con la sociedad materialista estaba dando lugar a una nueva apreciación de la espiritualidad. 
Este cambio en los ideales a menudo se expresa a través de una reevaluación de la naturaleza, también por otros artistas, tratando de representarla como la creación de algo divino, y situarla en el artificio de la civilización humana.


Comenzó su educación, haciendo copias de los moldes de esculturas antiguas, antes de proceder a la elaboración de la vida. Vivir en Copenhague le ofrece el acceso a la Royal Picture Gallery’s.
Su reputación como un artista se consagró cuando ganó un premio en 1805 en la Weiamr, la competencia organizada por el escritor, poeta y dramaturgo Ghoethe
En 1807 realiza su obra “Dolmen en la nieve” que revela un sentimiento de profundo pánico ante la naturaleza.
"Dolmen en la nieve" - 1807 - Gemäldegalerie Neue Meister. Dresden (Germany)

“La Cruz sobre la montaña” la realiza en 1808, y suscitó polémicas por la audacia de confiar al paisaje la expresión de los contenidos simbólicos y religiosos.
"La Cruz en la montaña" - 1807-1808 - Gemädegalerie Neue Meister. Dresden Germany


Los primeros reconocimientos le llegarían en 1810, con obras como “Abadía en el robledal”, presentada en la exposición celebrada en la Academia de Berlín. En esta fecha se dedica también a la enseñanza y empieza una etapa de progresivo aislamiento esbozando frecuentemente monumentos conmemorativos y esculturas para mausoleos, lo que refleja su obsesión con la muerte y el más allá, incluso creó los diseños de algunas figuras de arte funerario en los cementerios de Dresden. 


"La Puerta del Cementerio" - 1824-1826 - Gemäldegalerie Neue Meister. Desden. Germany.

Algunas de estas obras se perdieron en el incendio que destruyó el Palacio de Cristal de Munich’s, en 1931 y más tarde en el 1945 furante los bombardeos a la ciudad.
"Abadie en el robledal" 1809-1810  - oleo sobre tela -  Charlottenburg, Berlín

En 1818 su obra “El viajero frente al mar de niebla” deja constancia de la importancia del hombre frente a la grandeza de la naturaleza, y en este mismo año, el 21 de enero, contrae matrimonio con Caroline Bommer con quien llegó a tener tres hijos.
"Viajero frente al mar de la Niebla" - 1818 - Hamburger Kunsthalle. Hamburg. Germany.

Los cuadros pintados por Friedrich durante los años posteriores a su matrimonio, cobran un nuevo sentido de ligereza, la paleta es más brillante y con mayor frecuencia aparecen en las figuras humanas, lo cual es interpretado como un reflejo de la importancia que en esta época tiene para él la vida humana, en particular la familia. Su esposa, su familia y sus amigos aparecen como temas frecuentes en su arte. 


En 1824, Friedrich aspira a la cátedra de Pintura Paisajística de la Academia de Dresden. Sin embargo, no consigue el cargo, posiblemente por motivos políticos. Le nombran, en cambio, profesor supernumerario o extraordinario. A partir de 1824 decae el interés por las obras de Friedrich. Entre 1826 y 1828, el pintor entra en una depresión que le impide pintar, y se dedica solamente a realizar dibujos; todo esto crea una serie de problemas económicos en la familia, sumergiéndolo aún más en la depresión.
"Peregrinación al amanecer" - 1805 - Lápiz en sepia Staatliche Kunstsammlungen. Weimar.

En junio de 1835, la vida le asesta un fuerte golpe cuando sufre un fuerte ataque de apoplejía que le causó una moderada parálisis en los miembros, reduciéndose así en gran medida su capacidad para la pintura. No podía trabajar en el petróleo, por lo que su trabajo se limitaba a la acuarela, sepia y reelaboración de composiciones.
"Salida de la luna sobre el mar" 

A pesar de que había perdido casi toda la fuerza de la mano, realizó entre 1835 y 1836 un cuadro oscuro “Costa luz de la luna”, la pintura más negra de todas las costas que realizó, en la que la riqueza de tonalidad compensa la falta de delicadeza de la obra. En otros de sus trabajos de este periodo los símbolos de muerte aparecían con frecuencia, algunos como sepulturas y tumbas, y otros, en menos cuantía, las ruinas y las lechuzas.
"Naufragio a la luz de la luna" - 1825-1830 - Nationalgalerie - Berlin, Alemania  

En 1838 tan solo era capaz de trabajar en un formato pequeño. El y su familia vivían en la pobreza, dependientes de la caridad y la ayuda de amigos.


Caspar David Friedrich muere, el 7 de mayo de 1840 en Dresde, en la más absoluta pobreza y en un estado de gran melancolía. Es enterrado en el cementerio de la Trinidad.


El arte de Friedrich se sometió a muy pocos cambios a lo largo de su evolución, centrándose los temas de su pintura en las diversas etapas de su carrera artística y en los lugares donde vivió.
Los Paisajes fueron su tema preferido, inspirado por los viajes frecuentes, a partir de 1801. Los temas principales fueron la Costa del mar Báltico,
"Por la noche en el mar Báltico" - 1826

el puerto de Greifswal, las ruinas del monasterio gótico de Eldena, 
"Ruinas de Eldena" 1825. Óleo sobre lienzo.National Gallery. Berlín. Alemania 

Dresden y sus alrededores, las montañas del Harz, Bohemia, los acantilados de Isla de Rüguen, y el río Elba, basándose sobre todo en los paisajes del norte de Alemania. 
"Acantilado de tiza en Rugen"
Sus pinturas representan los bosques, colinas, campos arados, bancos de nubes al atardecer en un cielo iluminado por el resplandor del sol poniente o el crepúsculo en montañas, puertos, nieblas de la mañana y otros efectos de luz basados en una estrecha observación de la naturaleza.
Estas obras fueron el modelo de bocetos y estudios de los lugares pintorescos, realizándolos casi exclusivamente a lápiz.
La suya es una pintura que puede considerarse como la de una naturaleza espiritualizada, típica del Romanticismo.
"Paisaje invernal con iglesia" - 1811 - Museum für Kunst und Kulturgeschichte. Dortmund. Germany

En los cuadros de Friedrich, las pequeñas dimensiones de las figuras en el paisaje adquieren, por primera vez, un significado mayor que en épocas precedentes. Mucha de estas representaciones, captan la figura vista desde atrás, contemplando quizás un paisaje iluminado por el resplandor de la luna o en una ventana, y son referentes de la expresión del anhelo romántico de abarcar el universo.
Prefirió el paisaje en determinadas horas del día, en la mañana o en la tarde, momento más propicio para establecer correlaciones psicológicas más directas en las que situar estas pequeñas figuras humanas. 
"Pareja mirando la Luna" Nationalgalerie. Berlín. Alemania. 1824

Una cierta tendencia ascética puede observarse en “Monje Capuchino a orillas del Mar”
Con el lienzo “Abadía en el robledal” (1809-1810) ofreció un número mayor de composiciones narrativos y paisajísticos. Así, a través de la niebla de color sepia, contra la negra silueta de los árboles deshojados y las ruinas de una abadía gótica, puede intuirse una procesión de monjes que avanzan a través de un cementerio cubierto por la nieve, transportando un ataúd hacia la entrada de la nave sin tejado.
"Cementerio" 

A pesar de tratarse de un artista que no creó jamás una verdadera escuela, resulta interesante el trabajo de los pintores que actuaron a su alrededor, como por ejemplo Carl Gusta Carus, August Heinrich, Johan Chrisrian Dahl o Georg Friedrich Kersting.


Fuente de Datos: 
*Capar Davifd Friedrich 1774-1840: El Pintor de la Calma - Wolf Norbert 
*Imágenes Ciudad de la pintura

2 soñaron conmigo:

Málaga dijo...

Esta entrada es maravillosa, este pintor me fascina, su mundo personal, la soledad que transmiten sus cuadros, ese minimalismo que llena todo, quiza como dices sea empatía. Los cuadros los conocía todos, es que me encanta, pero no conocía mucha de la información con la que completas la entrada. Muchas gracias por acercarme más a él. Saludos.

Akael dijo...

Málaga, andamos entonces casi compaginadas en el gusto por este pintor. Y es que el mundo de la pintura es tan maravilloso...

Un abrazo

Related Posts with Thumbnails
 
Los Sueños De Akael - by Templates para novo blogger