Manuel García Y Rodriguez - III - Paisajes

viernes

("Camino con jinete con el castillo de Alcala" - 1899. acuarela sobre papel - coleccion El Monte - Sevilla)
("Vereda antigua a Sevilla.1900" - Acuarela sobre papel - coleccion particular Sevilla)

Después de la etapa pionera de los años ochenta y noventa del paisajismo en Alcalá, al lado de Sánchez Perrier, pasó a ser un prolífico pintor de escenas reales y trasusntos de paisajes recompuestos o escenificados en el estudio.
De sus variados apuntes y estudios de rincones y detalles pintorescos de cauces, orillas con huertas y embarcaderos, los caminos y veredas dieron otro de los motivos por él frecuentemente tratados, en especial como ilustraciones para publicaciones y revistas, que deben mucho a encuadres fotográficos, o en obra menor como acuarelas y gouaches, a cuya línea de trabajo parecen corresponder, ya en el último tránsito del nuevo siglo, los siguientes ejemplares.

("Tren el tramo Alcala-Gandul" - 1886 - Oleo sobre tabla colección Antonio Plata)

La estrecha relación entre el ferrocarril y el desarrollo del paisaje primero en la geografía europea, y posteriormente en la nacional. A medida que se fue cubriendo una red sobre el territorio. Una relación a la que el fenómeno de los pintores tampoco se sustrajo.
La rivera del guadaira con san roque en alcala 1886 oleo sobre lienzo colección particular Sevilla
Esta interesante pintura de especial calidad, pone en relieve los conceptos plásticos propios de la mentalidad del paisaje realista y la comunión de intereses tanto temáticos como ideológicos en los primeros años dl trabajo del autor al lado de Sánchez Perrier; los álamos, el parco cauce del río a la izquierda de la composición, y los campanarios de la población recortándose sobre el nuboso cielo, con el cerro del Calvario coronado por la ermita de San Roque. Todo ello en un ambiente de fines de otoño, o plenamente invernal.
Momentos melancólicos y de recogimiento del paisaje, por los que la sensibilidad de raíz romántica de los pintores, en esta primera etapa de la pintura de paisajes en Alcalá, se sintieron atraídos, y a los que tan aficionados fueron, por transcribir sensaciones solitarias de la vida rural y de la solitaria percepción de la naturaleza.

("Paisaje tras la lluvia en la Venta de la Platilla en Alcalá".1885.Oleo sobre lienzo. Colección particular. Sevilla)

Esta interesante pintura de tono realista debe pertenecer a los primeros años de trabajo en Alcalá de García Rodríguez, hacia la década de los años ochenta, al lado de pintores como Sánchez Perrier o Pinelo. El encuadre se sitúa en el camino ribereño, que se inicia en las inmediaciones de la Venta de la Platilla, que aparece aislada con su porche y su chimenea humeante, tras un día de abundante lluvia. Por el camino con charcos, entre pitas y olivares, transita un burro con una campesina, mientras que al fondo, bajo un cielo nuboso se divisa el molino de la huerta de La Tapada y el Cerro del Calvario con la Ermita de San Roque. Una escena muy novedosa para los conceptos de paisajes esgrimidos en la pintura sevillana de entonces, a pesar de la pequeña anécdota costumbrista del personaje aparece impregnada también de ese sentimiento melancólico e intimista con el que siempre intenta justificar la mera presencia sentimental de los elementos de la naturaleza en el cuadro.
Un sentimiento común en todos los artistas paisajistas sevillanos, así como a sus compañeros de generación.

("Huerta ribereña con álamos" . 1900 . Procede del mercado argentino . Colección Remedio Delgado Sevilla)

A medida que avanzan los años la producción paisajística de García Rodríguez parece que se va relajando en una seria de paisajes recompuestos y teatrales, que en muchos casos va más allá de lo meramente pintoresco o incluso preciosista; pero siempre basados en rincones previamente estudiados del natural.
De los contagios de la estética del naturalismo, con sus visiones veristas, casi parafotográficas, García Rodríguez se decanta por composiciones idílicas y de ambientes ensoñados, casi a modo de una ilustración poética o de telón de obra de teatro bucólica; donde en muchos casos aparecen recogidos
rincones de huertas y fincas, con es el caso de esta huerta ribereña con álamos que aluden al Guadaíra, sus entornos, en donde se detectan ya rasgos que apuntan a estéticas propias del Modernismo.

 ("Lavanderas en el Guadaira (Ribera con embarcadero)" - oleo sobre lienzo- colección particular Sevilla)

La ingente producción paisajística de García Rodríguez registró una amplia variedad de composiciones y puntos de vista del paisaje de Alcalá de Guadaira, desde los sensibles e intuitivos, a los más evidentes y descriptivos: una profusión de escenas que en muchos casos se identifica ron necesariamente como escenarios costumbristas, teniendo el paisaje una justificación en cuanto a la presencia de personajes, lo cual otorgó al artista una notoria fama y popularidad, también como ilustrador asiduo de revistas y publicaciones.
En realidad, si exceptuamos sus primeros paisajes de la década de los ochenta o las visiones de los paisajes de costa, sus interpretaciones paisajísticas generalmente obedecen al concepto de “paisaje de composición”, siempre recreado en el estudio del pintor y siempre con alguna concesión preciosista o veleidades de ello.

5 soñaron conmigo:

Málaga dijo...

Como siepre una entrada para quitarse el sombrero, qué gusto venir a tu casa!!
Un beso y feliz fin de semana!

PACO HIDALGO dijo...

Preciosos estos lienzos de García y Rodríguez. Muy buen remate para su entrada, con es melancolía y luz mortecina que transmite. Saludos.

Akael dijo...

Málaga, para mí es un placer que te haya gustado. Ya sabes que las puertas de esta casa las tienes abiertas de par en par.

Feliz Fin de samana también para ti.

Un abrazo

Akael dijo...

Paco Hidalgo, en verdad que la luz que plasma en sus cuadros incita a esa melancolía que apuntas. A mi me encantan.

Saludos

ignacio dijo...

Akael.
En primer lugar indicarte la agradabilisima sorpresa al descubrir tu blog, al tiempo que te agradezco la dedicación que le prestas a mi bisabuelo Manuel
Quedo a tu entera disposición Saludos y Gracias

Ignacio Pastor

Related Posts with Thumbnails
 
Los Sueños De Akael - by Templates para novo blogger