Significado De La Pintura Del Romanticismo

sábado

("La Batalla De Nazareth" - AntoineJean Gros - 1801- Museo de Bellas Artes - Nantes - Francia)

Aunque el Romanticismo es la culminación de un largo proceso de maduración de tendencias e ideas que surgen y se mezclan a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, el carácter revolucionario de su aparición resulta indiscutible en la medida que significó un cambio del gusto de la época y de las teorías estéticas.
Las distintas manifestaciones que anunciaban el nacimiento de una nueva sensibilidad, desempeñaron el papel de introducir una alternativa al gusto imperante y abrieron nuevas posibilidades a la creación.

Un Movimiento Con Una Definición Compleja

("La Tempestad" - Josep Vernet - 1777 - Óleo sobre tela- MuseoCalvet Avignon - Francia)

Así como han sido innumerables los intentos para definir el Romanticismo, también lo han sido las ocasiones en las que se ha podido constatar la imposibilidad de restringir el término a una serie de manifestaciones culturales dentro de un marco espaciotemporal concreto.

En líneas generales, cuando se menciona el término Romanticismo se piensa en una época que se sitúa entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del XIX. 
Lo que sí puede afirmarse es que el Romanticismo, como antes el Neoclacisismo y después el Realismo, profundizó en sus raíces y se alimentó de la cultura iluminista del siglo XVIII. 
De esta forma, con el Romanticismo maduraron algunos comportamientos estéticos a la par que lo hacían los acontecimientos contemporáneos de las diferentes naciones de Europa.


Rebelión Y Ruptura Con El Pasado

El Romanticismo supuso una ruptura con una tradición, con un orden anterior y una jerarquía de valores culturales y sociales en nombre de una libertad auténtica, hechos que no habrían podido producirse de no ser por la capacidad de asombrar y sorprender de las primeras manifestaciones y de la consecuente propagación del espíritu romántico por toda Europa.
Fue un movimiento de protesta apasionada y contradictoria contra el mundo capitalista burgués y el mundo de las ilusiones perdidas.

 ("La Bruja De Endor" - 1777 - Benjamín West Saúl - Óleo sobre tela - Wadsworth Atneneum, Hartford EE.UU.)

Los Ideales Románticos

Para el hombre romántico solo fue válida la expresión de sus ideales experimentados en el alma individual, situándose más allá de los límites del razonamiento lógico.
Se trata de una época en la que imperó la propagación de los sentimientos por encima de cualquier otra circunstancia. Si la revolución había proclamado la libertad política, el Romanticismo proclamó, a su vez, la del artista, a fin de que éste pudiese expresar sus emociones sin limitación alguna, y su emancipación respecto a las academias, admitiéndose la espontaneidad, el individualismo y el sentimiento como valores supremos del arte romántico para dar autenticidad a su obra.

 ("Incendio en el Mar" - Joseph Mallord Willian Turner - 1834 - Oleo sobre tela)

Características Generales De la Pintura del Romanticismo

("Grecia Espirando Sobre Las Ruínas De Missolonghi" - Eugène Delacroix - 1826 - Óleo sobre Tela - Colección Oskar Reinhart - Winterthur - Suiza)
 
El Romanticismo carece de unidad y de uniformidad, aunque existen el suficiente número de coincidencias entre diversos autores y manifestaciones que permiten hacer referencia, sino a un grupo, al menos a un movimiento que presenta una coherencia y unos ideales comunes.
Su unanimidad reside en una manera de sentir y de concebir al hombre, la naturaleza de la vida, aunque, si se piensa en la existencia de varios movimientos románticos, teniendo en cuenta el marco geográfico que lo abarca, no hay dos que sean iguales.

 Sin embargo, pese a las diferencias que presentó en cada uno de los países, el Romanticismo tenía algunos rasgos comunes: sensación de incomodidad espiritual en un mundo con el que el artista no podía identificarse: inestabilidad y aislamiento, de donde surgió el anhelo de una nueva unidad social; preocupación por el pueblo y sus canciones y leyendas, y proclamación de la absoluta singularidad del individuo.


*Fuente de datos
*Romanticismo, Los grandes maestros, Las principales escuelas (Manuales Parramón)
*Educaret – Fundación telefónica.
*Imágenes: 
*Ciudad de la Pintura

2 soñaron conmigo:

Mari-Pi-R dijo...

Buena elección de cuadros, reflejan muy bien la fuerza del romantecismo

Akael dijo...

Gracias Mari-Pi-R. Verdaderamente son cuadros con toda la fuerza que dices.

Besos

Related Posts with Thumbnails
 
Los Sueños De Akael - by Templates para novo blogger