Gabriel Morcillo Raya

martes


Gabriel Morcillo Raya nació en Granada en 1887. 
Estuvo desde muy pequeño muy unido a su tía Paquita Raya, quién lo inició en el arte de los lienzos, estando influenciados sus primeros por los pintores locales López Mezquita y Rodríguez Acosta. 

En 1910 consiguió su primer premio y fue pensionado por la Diputación Provincial para estudiar en Madrid con Cecilio Plá, pero la falta de recurso hace que regrese de nuevo a Granada.
En 1918 obtuvo una plaza de pensionado en la Academia de Pintura de Roma.
En 1922 fue nombrado director de la Residencia de Pintores de la Alhambra de Granada, y dos años después, académico de la Real de San Fernando de Madrid.
En 1925 entró a formar parte como académico numerario de la Real de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, y en la de San Telmo de Málaga.
Dos años más tarde consiguió por oposición la plaza de profesor de Pintura Decorativa y Figura del Natural de la Escuela de Arte y Oficios de Granada.
Miembro de la Comisión de Monumentos de Granada y de la Comisión del Tesoro Artístico de esta ciudad, en a951 ingresó en la Real Orden de Alfonso X el Sabio.

Murió en 1973, en su ciudad natal a causa de una tromboflebitis. 

 (Arlequín)

Aunque no llegó a crear escuela en su pintura, supo transmitir a sus discípulos la pasión por el arte, influyendo en varios maestros importantes de su ciudad natal.

Su pintura es figurativa y, ante todo, colorista. No hacía bocetos previos ni dibujaba en el lienzo, sino que aplicaba el color directamente con una gran seguridad y pericia. A pesar de su formación clasicista, el haber nacido en la ciudad de la Alhambra hizo que la luminosidad del sur marcara su trabajo. Su paleta, riquísima de color, encuentra especial deleite en los amarillos, las tonalidades carnosas y los azules.

 (Mujer con Mantilla)

Entre sus muchos lienzos el paisaje andaluz brillaba con luz propia compitiendo con retratos y bodegones.
Cabe resaltar una serie de lienzos que realizó a muchachos con ropajes a la turca mezclados con un ambiente moruno, con torsos desnudos y miradas penetrantes.
Seguramente su carácter retraído e introvertido fue el que le hizo sentir su escondida pasión por los muchachos, mostrándolos como si de un bodegón se tratara, llenos de coloridos y envueltos en el ensueño de la luz.

 (Turbante)

La aparición de la influencia del orientalisrno constituye la parte más ambigua e interesante de su producción.

 (Bacanal)

 (Alegoría a  Baco)

 (Muchacho con Oveja)

(Muchacho con Bodegón)



(Los Bacos)

(Arlequines)



(Cascabel)

5 soñaron conmigo:

Mari-Pi-R dijo...

Debió de ser un gran artista, ya que sacar figuras tan perfectas sin un previo dibujo, las figuras es lo más difícil de la pintura, un paisaje necesita poco dibujo o ninguno.
Un placer volverte a leer
Abrazos

Akael dijo...

Mari-Pi-R, desde luego que sí, rebosaba arte por los cuatro costados.

Ultimamente otros menesteres me obligan a mantenerme más alejada de este mundillo y mantener actualizado el blog, aunque sigo intentándolo.

Un abrazo

Acu dijo...

Soy una nueva seguidora de tu blog, me encanta.

Las imágenes son muy buenas y tus textos también. Da gusto encontrar blogs como el tuyo.

Akael dijo...

Acu, gracias por tus palabras, siempre serán un placer tus visistas.

Saludos.

PACO HIDALGO dijo...

Una maravilla este artículo sobre Morcillo Raya, un gran retratista, con un toque oriental muy personal. Me alegro de poder saludarte de nuevo y pasear por tu espacio, después de tanto tiempo. Saludos cordiales.

Related Posts with Thumbnails
 
Los Sueños De Akael - by Templates para novo blogger